Quantcast
Browse latest Browse all 12

Yayoi Kusama

0

No hace mucho se expuso una muestra de esta artista en Buenos Aires, Yakoi Kusama,una trasgresora, de la cual hoy te cuento la vida.

descarga

Nació un 22 de marzo de 1923 en Matsumoto, en el seno de una familia de clase media alta que comercializaba semillas. Desde pequeña comenzó a crear y a convertirse en artista, lo que la llevó en 1948 a estudiar Nihonga (pinturas japonesas). Igualmente no se queda conforme con este estilo y decide explorar mas allá de este, precisamente por el avant-garde, ya montando algunas exhibiciones en su ciudad natal y en Tokyo.

En 1957 se muda a Nueva York, y allí realiza algunas pinturas influenciada del expresionismo abstracto, convirtiéndose un ícono del avant-garde en esa ciudad, con trabajos expuestos junto a los de Warhol por ejemplo, cuando se une al arte pop en 1960. De este modo comienza a tomar cada vez mas relevancia, y llama la atención del público cuando organiza una serie de happenings en los cuales pintaba a participantes desnudos con lunares de colores.

images

En el 73 regresa a su tierra, pero no le va muy bien y comienza a tener problemas psiquiátricos y se interna unos años después en un hospital donde ha vivido el resto de su vida. Desde allí siguió haciendo arte, e incluso incursionó en la literatura.

Su arte actual es más que nada conceptual, y sus obras se exhiben por todo el mundo; en el 2008 se vendió una de ellas en 5.1 millones de dólares, batiendo un récord para una artista mujer con vida.

images (1)

Viewing all articles